Enviado por
José María Rebés

Efemérides: el primer vuelo de una azafata (15-5-1930)

 Fecha y hora de inicio
 
15/05/2015 20:56:55
1454 vistas

En aquellos tiempos, y nos remontamos a 1930, era impensable que una mujer pudiera pilotar un avión comercial. Eso era un duro trabajo para hombres, al menos en la mentalidad de la época. Basta recordar que en los EEUU de Norteamérica las mujeres podían votar en las elecciones políticas desde 1920, pero que en España no tendrían ese derecho hasta 1931 y en Francia, que a menudo nos parece que siempre fue más avanzada que España, hasta el año de 1944.

Ellen Church soñaba con pilotar aviones comerciales, no en vano tenía licencia de piloto de avión, juntamente con una graduación en enfermería. Con solo 25 años de edad, pero sobradamente preparada, se presentó en la Boeing Air Transport (BAT) para ofrecerse como piloto. Esta compañía (que más adelante, en 1931, cambiaría su nombre por el de United Airlines, tras adquirir la National Air Cargo) había ganado en 1927 un contrato para el transporte del correo de la US Post Office (Oficina de Correos de los EEUU), algo para lo que contó con el modelo de avión Boeing 40-A, fabricado por la Boeing Airplane Company.

La recepción por parte de la Boeing Air Transport del ofrecimiento de Miss Church fue lo que en la época era lo habitual: como piloto imposible contratarla. Entonces ella sugirió a la BAT que incorporara enfermeras graduadas como parte de la tripulación de vuelo, a fin de poder atender mejor a los pasajeros, hasta entonces sin ninguna ayuda a bordo. La idea gustó, se trataba de una novedad que podía redundar en beneficios, algo que vender como una atención por encima de la de otras compañías, y no solo la contrataron para ese servicio, sino que le encargaron, y así lo hizo, la formación de un equipo de auxiliares para cumplir con esa labor a bordo. Había nacido la profesión de "azafatas", primer nombre que tuvo ese trabajo y que conservaría por mucho tiempo. De hecho todavía coloquialmente llamamos azafatas y azafatos a los tripulantes de cabina de pasajeros, ¿verdad?

Ellen Church se encargó pues de la preparación de siete azafatas más, todas ellas graduadas en enfermería, y sentó las normas, las primeras normas, de la profesión en la compañía aérea. Entre ellas la altura que debían tener las azafatas, alrededor de 1,63 metros si traducimos los pies en metros, y el peso ideal de 52 kilogramos, obviamente los suyos, junto con una edad que no superara los 25 años. O sea, todas como ellas. Las exigencias de altura y peso se debían además a la altura de las cabinas de pasajeros, no tenía sentido que las azafatas tuvieran que caminar agachadas por el pasillo del avión a lo largo de todo el vuelo. Estamos hablando del modelo Boeing 80A, un modelo que dejó de fabricarse en 1934 con solo 16 unidades producidas, siendo su sucesor el Boeing 247.

Su primer vuelo como azafata se produjo tal día como hoy, el 15 de mayo de 1930, un vuelo que partió de Oakland (San Francisco) para llegar a Chicago tras 13 etapas, llevando a bordo 14 pasajeros. El uniforme entonces era el normal de una enfermera, nada relacionado con la aviación, incluida la cofia blanca en la cabeza. Daban a bordo servicios variados, como servir bebidas, algo no muy alejado tampoco de la profesión de enfermería en los hospitales. Además debían ser capaces de poder ayudar a empujar en tierra el avión para encerrarlo o sacarlo de un hangar, además de ayudar con la carga y descarga de maletas e incluso del combustible en el avión. ¡Nada que ver con los actuales TCP!

Quiso el destino que esa profesión la ejerciera solo un año y medio, tuvo que dejarla tras un accidente de coche, tras el que se dedicó exclusivamente a su profesión de enfermera sin volar, hasta que en la Segunda Guerra Mundial fue requerida para formar más azafatas y trabajar ella misma como enfermera de vuelo. Llegó a tener el grado de Capitán en el Army Nurse Corps, ganado una Medalla del Aire, enbtre otras distinciones.

Las demás compañías de pasajeros se vieron pronto obligadas a implementar el servicio de azafatas a bordo, por supuesto, aunque no fue algo inmediato.

Así pues hoy hace 85 años que nació esta profesión. ¡Por muchos más!

Saludos,

José María Rebés
¡Me interesa este tema! 2 Notificar uso indebido





Respondido por
José María Rebés

 Respuesta 3
 
18/05/2015 11:04:32

En realidad he traducido "stewardess" por azafata, la traducción más sencilla y más utilizada, como también "flight attendant" por tripulante de cabina de pasajeros.

Pero "stewardess" no fue le nombre inicialmente adoptado para la labor que realizó Ellen Church, sino el más curioso de "Flight Nurse", enfermera de vuelo, enfermera de cabina.

En cuanto a la palabra castellana "azafata" solo puede provenir del árabe, como indicas. Según la RAE proviene de "as safat", cestilla o canastillo. Buen apunte Pedro.

En catalán la "bandeja" se denomina "safata", con el mismo origen que la palabra "azafata", mientras que en catalán una azafata es una "hostessa", es decir, alguien que te acoge (hoste = huésped). En francés es "hôtesse", con el mismo significado que el "hostessa" catalán. En alemán también se utiliza "hostess".





Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English